IEEE lanzará en Noviembre 2010 WiMax2

Frente a un creciente número de operadores que planean lanzar servicios 4G LTE durante el próximo año, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), creadores de WiMAX, y sus propulsores de la industria se están moviendo para actualizar el estándar a tiempo para un lanzamiento comercial en Estados Unidos a partir de 2012.

El IEEE ha estado desarrollando un nuevo estándar, 802.16m, conocido como WiMAX 2, desde 2006. Si todo va según lo planeado, el IEEE debe terminar el trabajo en el estándar por el próximo mes de septiembre.

Mientras tanto, en el Foro WiMAX un grupo de la industria está trabajando en un perfil de certificación 802.16m que espera tener listo para cuando el IEEE termine su trabajo.

Además, el mes pasado un grupo de pesos pesados de la industria, incluyendo Intel, Motorola y Samsung, anunció una nueva iniciativa para acelerar la interoperabilidad de 802.16m, con el objetivo de probar las aplicaciones en forma conjunta sobre WiMAX y 4G y realizar las pruebas de interoperabilidad.

802.16m será significativamente más rápido que su predecesor. Mohammad Shakouri, vicepresidente del WiMAX Forum, ha señalado que el objetivo es que el nuevo estándar WiMAX 2 presente velocidades de bajada en promedio de más de 100 Mbps.

Recordemos que la inicial WiMAX se estrenó comercialmente en 2008 con velocidades de descarga que oscilan entre 3,7 y 5 Mbps. Eso sí, mientras WiMAX 802.16m dará un empujón importante en materia de velocidad, no se espera que amplíe el radio de alcance más allá de la tecnología actual, que abarca alrededor de 31 kilómetros cuadrados por cada punto de acceso.

802.16m también será compatible con 802.16e, el estándar que actualmente utilizan los operadores en los Estados Unidos, lo que permitirá una actualización con unos costes menores.

Aunque WiMAX 2 estará listo para ser lanzado el próximo año, no se espera un despliegue comercial en Estados Unidos, como poco, hasta 2012. Clearwire, que dispondrá de una red WiMAX en Estados Unidos con 120 millones de puntos de acceso a final de este año, ha señalado que no tiene prisa por iniciar la migración al nuevo estándar.

“En este momento pensamos que la tecnología WiMAX que ya estamos utilizando es más que suficiente”, ha indicado Mike Sievert, director comercial de Clearwire, quien ha añadido que “es la tecnología más rápida que hay en el mercado y funciona, como prueban las evaluaciones que estamos llevando a cabo”.

Sanjiv Gupta, un ingeniero técnico sénior de marketing de Intel, indicó a principios de este año que 802.16m sería una tecnología clave para ayudar a los operadores móviles a satisfacer la demanda de tráfico en los próximos años ya que “ofrece una mayor capacidad, cobertura, rendimiento y latencia”. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de las compañías de Estados Unidos se han comprometido con LTE como la tecnología 4G, incluyendo firmas tales como AT&T, Verizon y T-Mobile. Sólo Sprint, a través de su alianza con Clearwire, ha prestado apoyo a WiMAX.